Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someoneShare on Reddit

Hace tan solo unos días fui invitado a participar a un evento diferente, pero a la ves inolvidable, que en verdad me dejo un buen sabor de boca. Un evento en el que en realidad fui participante, porque a diferencia de las pruebas de manejo que nos invitan las armadoras automotrices, ellos ponen los coches y nosotros la cobertura.

Aquí fue una invitación por parte de el Club Volkswagen Karman ghia y Volkswagen Vehículos Comerciales, que tiene su sede en puebla, para este evento se convoco a los propietarios precisamente de los modelos Combi, preferentemente de modelo antiguo o que tuvieran un atractivo especial de cualquier año y cualquier modelo. Fue así como comenzó, ahora la famosa rodada con modelos muy bien restaurados y otros no tanto, también tuvimos la oportunidad de ver modelos Panel, Pick Up, Westfalia, Pasajeros y las famosas Samba.

La aventura comenzó saliendo desde el Restaurante Arroyo, al sur de la ciudad, en donde se agruparon las combis con sus propietarios y familias para disfrutar de un fin de semana inigualable.

El evento comenzó en realidad con un desayuno y una platica de cómo se organizaría la caravana de Combis con una parada intermedia para luego continuar hasta la hacienda Vista Hermosa, muy cerca de Tequesquitengo, un lugar turístico por excelencia.

Llegamos a la Hacienda Vista Hermosa, en donde ya nos esperaban directivos de la Marca Volkswagen y que representan precisamente a los Vehículos Comerciales.

La organización asigno los espacios en los amplios jardines de la Hacienda, para que cada una de las camionetas Combi tuvieran espacio suficiente y pudiera lucir.

Dentro de este evento que se llamo Combivencia, conocimos a mucha gente apasionada de la marca, pero sobre todo a los modelos Combi. Muchos vehículos fueron admirados por propios y extraños, ya que sus propietarios se esmeraron en ponerlas perfectas para este gran evento, que por cierto, causaba admiración desde la salida en caravana hacia la hacienda y el recorrido por la carretera México-Cuernavaca.

Ya en este evento gozamos de una deliciosa comida y por la tarde un concierto con un grupo que tocaba muy bien distintas piezas que fueron famosas en los años 70s y 80s.

El evento concluyo hasta el día siguiente, en donde desayunamos y preparamos nuestro equipaje y nuestros vehículos, para regresar con todos nuestros amigos de las combis nuevamente en caravana.

Una rodada de combis que fue espectacular y que muchos ya esperan la próxima edición 2019. Gracias al Club Volkswagen Karman Ghia y a Volkswagen vehículos comerciales por la invitación.

 

 ¿Que es una Combi?

 

En realidad, la Combi es un vehículo de transporte, y esta basado en la plataforma T del Grupo Volkswagen, que llega ya a su sexta generación.

Como parte de la plataforma de T (Transporter), las tres primeras generaciones se denominan con carácter retroactivo T1, T2 y T3 ya que originalmente se llamaban Volkswagen Tipo 2, indicando su posición con respecto al Volkswagen Tipo 1, o Escarabajo, son conocidas también como Volkswagen Kombiwagen (abreviatura de Kombinationfahrzeug: vehículo de uso combinado), o simplemente Volkswagen Kombi.

Volkswagen denominó  Transporter en el caso de vehículos de carga, o Volkswagen Bus en el caso de las versiones de pasajeros. Existe en versiones kombi (furgoneta de pasajeros y de carga), furgoneta (denominada en algunos mercados Volkswagen Panel), plataforma y cámper.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la fábrica Volkswagen de Wolfsburg, Alemania, pasó a manos del gobierno británico, el cual recibió el 23 de abril de 1947 una propuesta del empresario holandés Ben Pon para comercializar la marca en los Países Bajos. Con base en un Escarabajo que recorría la planta como coche de carga, el empresario propuso la creación de un modelo carguero comercial que comenzó a proyectarse luego de la aprobación de acuerdo por parte de los directivos de la compañía.

A fines de 1948 comienza el proceso de construcción del entonces denominado Volkswagen tipo 29. Al presentarse al público, adquirió la nomenclatura definitiva de Volkswagen Tipo 2, como consecuencia de que el Volkswagen Sedán posee la nomenclatura Tipo 1. El nombre Transporter 1 ya era utilizado en 1950 y en la actualidad se halla registrado.

Su producción comenzó 8 de marzo de 1950. Impulsado por un motor bóxer de cuatro cilindros de 25 CV refrigerado por aire en la parte trasera, con capacidad para cargar 760 kg y alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h y entre las utilidades que le fueron descubiertas al poco tiempo están su adaptación como ambulancia y como coche de bomberos. Durante esta época se introduce una versión con asientos desmontables y tres ventanas en ambos lados de hasta 8 plazas con innumerables posibilidades de configuración de asientos, lo cual lo transforma para obtener el espacio deseado, se la designa como Volkswagen Transporter Kombi (por la voz alemana Kombiwagen).

En septiembre de 1951, en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, Volkswagen presenta el Samba, un microbús de lujo de la línea Transporter; el cual posee espacio para siete pasajeros, ventanas laterales, ventanillas curvadas en las esquinas del toldo y techo corredizo de lona.

En 1952, Westfalia-Werke desarrolla un modelo para el fin de semana y las vacaciones basado en el Volkswagen Transporter, que posee accesorios desmontables, como una mesa plegable y una cocina.

Dada la alta demanda en América del Sur, en 1953 se decide abrir una planta de ensamble en la ciudad brasileña de São Paulo, donde es denominado Volkswagen Kombi. De la misma forma, en 1956 se abre una fábrica de montaje en Sudáfrica. Para finales de la década ya existían más de 30 versiones distintas.

Transporter y Kombi en Europa, Kombi para toda la gama en Brasil.

  • 1950-1967 (Alemania)
  • 1953-1975 (Brasil)

La ventana delantera del T1 es dividida y se puede abrir, mientras que la del T2 es de una única pieza y fija. En Brasil, uno de los países emblemáticos de la producción de VW fuera de Alemania, junto con México y Sudáfrica, también se produjo la T1. Más tarde se produjo de igual forma la T2 y fue el único país donde se continuó produciendo hasta su retirada final a nivel mundial. Finalizó totalmente la venta de las combis (T2) en 2013, debido a regulaciones locales, que pedían que todos los vehículos nuevos debían montar bolsas de aire.

En las primeras tres generaciones su motor fue tipo bóxer refrigerado por aire. Su diseño es simple y de fácil mantenimiento. A lo largo del tiempo, el motor fue modificado para reducir el consumo y los niveles de contaminación.

La versión alemana del T1 finalizó en 1967, mientras que el modelo brasileño se modificó parcialmente en 1975 como la T1.5.

Volkswagen Kombi T1.5 se distingue por tener el frontal de la generación T2 y la toma de aire en el panel trasero de la generación T1, incluyendo sus puertas laterales «de abrir» y no corredizas. Es decir, es prácticamente un T1, con cabina de T2.

Transporter y Kombi en Europa, Kombi o Furgão en Brasil, Combi, Panel y Caravelle en México y Microbus en Estados Unidos y Canadá.

  • 1967-1979 (Alemania)
  • 1971-1994 (México) en 1988 se adaptó para su venta motor de 1.8 litros enfriado por agua con radiador frontal.
  • 1976-2013 (Brasil) En Brasil, a finales de 2005 se reemplazó el motor boxer por uno de 4 cilindros en línea 1.4 l refrigerado por agua con tecnología Total Flex, pudiendo utilizar etanol o gasolina, indistintamente. Transporter, Kombi y Caravelle en Europa; T25 en Reino Unido e Irlanda y Vanagon en Estados Unidos y Canadá.
  • 1979-1992 (Alemania)
  • 1990-2003 (Sudáfrica)

Esta versión se distribuyó en muy bajas cantidades en centro y Suramérica. En México en particular, se saltó de la T2 al a T4 e incluso se vendieron simultáneamente ambas generaciones.

Ahora Volkswagen Vehículos Comerciales tiene una amolia gama de productos de carga y pasajeros que se maneja de manera diferente a la comercialización de los vehículos de pasajeros fortaleciendo así su presencia en nuestro país.

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someoneShare on Reddit

Related Posts